París y sus singulares entradas al metro

París (PL) En los albores del siglo XX la red de metro comenzó a invadir la ciudad de París, que por entonces era la indiscutible capital mundial de la creación artística.
Con la muy moderna red de transporte, irrumpieron por toda la ciudad singulares entradas de metro, piezas arquitectónicas emblemáticas que llegan hasta nuevos días como uno de los principales exponentes del movimiento estético conocido como Art Nouveau.
Su creador fue el arquitecto y diseñador Hector Guimard, quien elaboró los primeros ejemplares para la Exposición Universal de París de 1900.
Como ejemplares del Art Nouveau, las entradas hacen gala del énfasis en la linealidad y el empleo de formas curvas, creando un conjunto de ondulaciones que propicia un ambiente de armonía entre el exterior y el interior.
Muy en consonancia con la época, el principal material utilizado fue el hierro fundido, con la técnica de rellenar moldes para hacer las estructuras.
En la actualidad se conservan más de 80 ejemplares que siguen recibiendo a los parisinos y a los extranjeros para recordarles que en la capital de Francia la creación artística está por todos lados, incluidas las entradas del metro.
* Corresponsales de Prensa Latina en Francia.
Em/lmg/ba