Festival de Ballet Alicia Alonso en imágenes

La Habana (PL) Con la participación de bailarines de 16 países y 25 funciones realizadas, el 25 Festival Internacional de Ballet de La Habana pasó a la historia como el primero en llevar el nombre de la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso.
La cita, del 28 de octubre al 6 de noviembre, exhibió maneras diferentes de pensar la danza, con dosis muy agradables de frescura, virtuosismo, encanto y teatralidad, accesible a la mayoría de los públicos.
Tres teatros de La Habana, capital de Cuba, acogieron los espectáculos a sala llena y el evento cumplió con su objetivo de exhibir disímiles estilos y de propiciar intercambios profesionales entre los artistas.
“Por eso es tan interesante participar en este tipo de festivales, porque así uno puede ver la diferencia en el trabajo, en la forma de abordar la danza”, señaló la directora y étoile (estrella) del Ballet la Opera de París, Aurelie Dupont, quien asistió a la cita como invitada, pero prometió regresar a Cuba para bailar.
De acuerdo con los datos oficiales del Ballet Nacional de Cuba, en los 10 días de Festival, se presentaron 67 obras en total y 21 compañías de América, Asia y Europa.
Los espectadores pudieron apreciar seis estrenos mundiales y 28 estrenos en Cuba, así como exposiciones en diversas galerías de esta capital en torno a la danza, conferencias, presentaciones de libros, cancelación de sellos y ciclos de cine y video.
Durante 10 días, La Habana devino capital mundial de la danza, hogar de compañías y artistas de Argentina, Uruguay, Venezuela, España, Noruega, Mongolia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Holanda y Puerto Rico.
* Periodista de la Redacción de Cultura de Prensa Latina.
Em/Ifb/msm/ba