La Catedral que cabe en una sola mirada

Guantánamo, Cuba (PL) De un solo golpe de vista se alcanza a recorrer la Catedral de Guantánamo, considerada la más pequeña de Cuba.
Dedicada a la patrona de esa provincia del oriente cubano, la italiana Santa Catalina de Ricci, su construcción concluyó el 15 de julio de 1842 y fue bendecida el día 27.
El patronato de Santa Catalina de Ricci fue ratificado el 1954 y en el edicto se estableció el 13 de febrero como día para su homenaje.
La imagen de la santa arribó desde Barcelona, España, el 25 de octubre de 1856 a las márgenes del río Guaso y permaneció en el altar de la iglesia hasta 1909, cuando fue sustituida por la que actualmente preside ahora la Catedral.
El recinto tiene un estilo constructivo simple, tiene como peculiaridad el techado típico de las construcciones religiosas del siglo XVI y está conformado por tres naves y tres puertas al frente, la del medio más amplia desde donde se puede divisar toda la estructura.
Forma parte del entorno del céntrico parque José Martí, donde se desarrolla parte de la vida social de la urbe guantanamera y es lugar de obligada visita para quienes viven o frecuentan la ciudad.
Rc/ycv/ba