Parque Nacional Alejandro de Humboldt: un paraíso para el ecoturismo en Cuba

Guantánamo, Cuba (PL) El Parque Nacional Alejandro de Humboldt, que ocupa la parte norte de las provincias de Holguín y Guantánamo, es uno de los destinos ecoturísticos más importantes del oriente cubano.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 2001, pues constituye una de las zonas de mayor equilibrio ecológico, endemismo, conservación y biodiversidad de Cuba y el Caribe insular.
Según especialistas, su abundante reserva hídrica es la menos contaminada del planeta.
Su flora la conforman más de mil 500 especies, 905 endémicas, de las cuales 343 son exclusivas de la región, mientras su fauna exhibe mil 200 especies, algunas únicas como el gavilán caguarero y el almiquí, fósil viviente en peligro de extinción.
Dentro del Parque, el sector de Baracoa, perteneciente a Guantánamo, es el más visitado y cuenta con más de una veintena de senderos y rutas cortas de recreación y turismo.
Entre ellos, destaca el sendero Bahía de Taco, especializado en recorridos marinos con una trayectoria de dos kilómetros, donde se pueden apreciar los bosques siempre verdes y manglares, así como el hábitat natural de algunas especies.
Se transita además por las ruinas de un asentamiento de familias norteamericanas, lo que convierte a este paseo en una combinación entre historia y naturaleza.
Rc/ycv/ba