La Yutong y el ingenio cubano: una década circulando por carreteras

Camagüey (PL) El ingenio innovador de mecánicos, torneros y chóferes permite que los carros de la marca china Yutong de la Empresa de Ómnibus Nacionales sigan viajando por las carreteras de la mayor isla de las Antillas.
La Yutong inició sus operaciones comerciales en Cuba en 2005, como resultado de los acuerdos de cooperación entre la Isla y el gigante asiático. Algunos de los equipos han recorrido más de un millón de kilómetros en casi diez años de explotación.
Entre ellos distingue el ómnibus 2340 de la ruta Camagüey-Habana que sobrepasa el millón 100 mil kilómetros recorridos.
Además del cuidado por parte del conductor Ernesto Infante, también ha sido decisiva la iniciativa de Hugo Carlos de Torosso, único tornero de la empresa en el país que rehabilita el sistema de dirección de los ómnibus Yutong.
Por ese concepto este técnico de la Unidad Empresarial de Base en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana ha recuperado más de 100 buses de esa línea regular de transportación de pasajeros.
El innovador explicó a Prensa Latina que desde hace unos cinco años utiliza el bronce de los casquillos de los proyectiles de 100 milímetros luego se ser desactivados para la fabricación de bujes destinados al sistema de dirección de esa marca de autobuses.
Dado al prolongado uso, el parque muestra un perceptible deterioro, pero los innovadores siguen respondiendo con sus iniciativas.
* Corresponsal de Prensa Latina en Camagüey.
En/lnp/ba