Romerías de Mayo: una Fiesta de Tradición y Modernidad

Holguín, Cuba (PL) Devenida Festival Mundial de las Juventudes Artísticas se desarrolló en Holguín del 2 al 8 de mayo la XXII edición de las Romerías de Mayo con la presencia de 26 países de América, Asia, África, Europa y Australia.
La fiesta del Arte Joven en Cuba se ha convertido, además, en intercambio de la cultura de la mayor isla de las Antillas con músicos, teatristas, investigadores, bailarines, escritores, pintores y promotores culturales del mundo, en la que están presentes todas las manifestaciones artísticas.
En la también denominada Ciudad de los Parques, a 774 kilómetros al este de La Habana, convergieron creadores para celebrar una Fiesta de Tradición y Modernidad.
Fue espacio para meditar en torno a la universalidad de las culturas regionales, el homenaje a los padres fundadores, la interrelación de las artes y las generaciones, y los ejercicios más experimentales.
Las Romerías de Mayo, organizadas por la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a los jóvenes artistas cubanos, devienen encuentro universal con la idea común de mantener, desde la modernidad, la tradición del Día de la Cruz , con la percepción de "no hay hoy sin ayer".
Precisamente el 3 de mayo de 1790 el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del Cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz , con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana.
* Corresponsal de Prensa Latina en Camagüey.
Em/lnp/ba