Terapia regenerativa con células madre: Mayor calidad de vida

Camagüey (PL) Un equipo multidisciplinario del Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni de esta ciudad aplica la novedosa tecnología de terapia regenerativa con células madre, proceder que mejora la calidad de vida de los pacientes, según expertos. El doctor Antonio Puente, especialista de segundo grado en ortopedia, explicó a Prensa Latina que en esa unidad docente se obtienen magníficos resultados en la medicina generativa, en trasplante de células madre en el sistema venoso periférico y en infiltración con plasma rico en plaquetas.
Apuntó que en ese centro hospitalario, inaugurado por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro el 27 de noviembre de 1959, el proceder se ha extendido a hematología, ortopedia y angiología.
Félix Leandro Morfa, especialista a cargo del proceder de obtención de células hematopoyéticas para terapia celular, manifestó que el ciclo incluye cuatro aplicaciones al paciente antes del proceder, tratamiento, aseveró, que en el mundo desarrollado puede costar más de 35 mil dólares.
La especialista principal, Dunia Rodríguez, explicó que la práctica comienza con una extracción limpia de sangre venosa en dependencia de la cantidad de mililitros y la zona que se le va a infiltrar al paciente.
El doctor Roberto Marrero aclaró que la afección más frecuente es la osteo-artrosis de rodilla. La terapia se recomienda asimismo para minimizar enfermedades degenerativas y lesiones vasculares, óseas e isquémicas, en las especialidades de Angiología y Ortopedia.
* Corresponsal de Prensa Latina en Camagüey.
Em/lnp/ba