México: Navidad de fantasía en el Zócalo

México (PL) El invierno llega al Zócalo de la Ciudad de México en exquisita fantasía: copos de nieve y pista de hielo, un gigantesco árbol de Navidad y miles de bombillos multicolores, que crean filigranas con motivaciones navideñas.
La gran plaza central del Distrito Federal, donde se asentó una de las culturas aztecas más importantes antes de la conquista por española, se convirtió en realidad virtual, en magia utilizada por Hollywood en sus creaciones futuristas.
Con el empleo de moderna tecnología se transmuta la fachada principal de la Catedral Metropolitana en una gigantesca pantalla, fascinantes momentos, las imágenes combinan cada detalle, mientras la música crea un ambiente de equilibrio entre el jolgorio y la admiración de los presentes.
El acceso peatonal de la calle Francisco I. Madero, con sus edificaciones monumentales de los siglos XVII, XVIII y XIX y su moderna Torre Internacional, es un hervidero de personas que disfrutan de las “nevadas”, decoraciones, iluminación arquitectónica y ambientación musical.
Sobre la histórica plaza tres pistas de hielo, toboganes y caminos congelados hacen el disfrute de mayores y pequeños. Se espera que cerca de un millón de personas disfruten de este festival que muchos llaman de “la nieve con calor”.
Edgar Palacios, nuestro guía, afirmó que la pista de hielo artificial montada en México está entre las cinco más grandes del mundo y es la única con atención adecuada a personas de la tercera edad y con discapacidad.
Como colofón pasó de una navidad virtual a una realidad: en el pasado siglo hubo varias nevadas en la Ciudad de México, la mayor comenzó el 9 y terminó el 11 de enero de 1967. En el Zócalo, la nieve alcanzó los cinco centímetros de espesor, muchos patinaron esos días.
* Corresponsal de Prensa Latina en México.
Em/lmf/rga