Wadi El Hitan, oasis (egipcio) de la paleontología

El Cairo (PL) Wadi El Hitan (Valle de las Ballenas), zona ubicada a unos 170 kilómetros de El Cairo, Egipto, constituye un lugar único en el mundo por su elevada colección de fósiles de mamíferos marinos del Eoceno (hace unos 37 millones de años, cuando la zona se encontraba sumergida).
Declarado por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad, en él puede apreciarse, tanto en las salas de un nuevo museo techado como en un recorrido de unos tres kilómetros sobre las arenas y colinas del desierto, multitud de fósiles entre los cuales se destacaban algunas especies de arqueocetos (antepasados de las actuales ballenas).
Entre ellos se cuentan los de Dorudon atrox, ya totalmente adaptado al ambiente marino -a diferencia de sus antepasados-, el cual poseía una mandíbula dotada de formidables dientes, así como patas traseras vestigiales que habían perdido su función locomotora.
Asimismo resaltan los fósiles de Basilosaurus Isis, especie muy similar al Dorudon, de la cual se conservan en ese sitio egipcio los restos más completos de todo el mundo.
* Corresponsal de Prensa Latina en Egipto.
em/mv/ba