Puebla: Ciudad habitada por los ángeles

México (PL) Cuenta la leyenda que la ciudad mexicana conocida como Puebla de los Ángeles fue trazada por estas criaturas celestiales y unas horas bastan para saber la causa, pues los querubines asoman por casi todas partes, sobre todo en la reja que rodea a la Catedral.
Fundada el 16 de abril de 1531 bajo ese nombre y construida de acuerdo con los planes del obispo Julián Garcés, está localizada entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz.
El área donde se asienta se llamaba antiguamente Cuetlaxcoapan, que significa en náhuatl “Donde las serpientes cambian su piel”.
Por cédula de la reina Isabel de Portugal se le concede el título de Ciudad de los Ángeles el 20 de marzo de 1532.
Es famosa por su cerámica, pero, si de repostería se trata, a quien acuda a Puebla de Zaragoza -así aparece- le será difícil escoger entre la amplia gama de dulces, porque sus disímiles formas, ingredientes, coloridos y presentación dejan boquiabierto al visitante.
Está ubicada a 40 kilómetros al este de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y ofrece una magnífica vista de sus picos nevados, mientras que el volcán La Malinche se encuentra al norte de la ciudad, y al este se levanta el Pico de Orizaba.
Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
* Corresponsal de Prensa Latina en México.
Em/mpg/ba