Purana Quila: el Fuerte Viejo de Nueva Delhi

Nueva Delhi (PL) Rodeado de murallas, torreones y grandes puertas, Purana Quila destaca como uno de los fuertes más antiguos de la ciudad de Nueva Delhi, testigo tanto del pasado glorioso de la India como de los tiempos actuales.
Según se cuenta, el asentamiento se corresponde con la legendaria ciudad Indraprastha del texto épico Mahabharata, lugar donde más tarde comenzó a construirse una ciudadela por el emperador Humayun (1530-1540) y posteriormente el complejo por el rey afgano Sher Shah Suri (1540–1545).
Muchas de sus edificaciones desaparecieron o se encuentran en ruinas, pero aún sobreviven majestuosos la mezquita Kuhna, el Observatorio Sher Mandal, el Hamman (baño turco) y varios portones como Humayun Darwaza, ejemplos de la arquitectura rajastaní y premogol.
Estos últimos son estructuras de dos pisos de arenisca, flanqueadas por enormes torres semicirculares, decoradas con incrustaciones de mármol blanco y azul, que coronan balcones colgantes rematados por finas columnas.
En el interior de la fortaleza el visitante también puede encontrar un museo que muestra hallazgos de distintas épocas realizados por el Servicio Arqueológico de la India, incluyendo artefactos y cerámica arcaica que datan del año mil de nuestra era.
* Corresponsal de Prensa Latina en la India.
Em/rob/rlf/ba