Canciones, flores y lágrimas para Juan Gabriel

México (PL) Más de un millón de personas desfilaron frente a la urna con las cenizas del cantautor Juan Gabriel, el mayor homenaje a una personalidad mexicana en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México.
En el llamado Palacio de Mármol no faltaron canciones, flores y lágrimas por el Divo de Juárez. La urna ocupa el mismo sitio donde estuvo la del periodista, escritor y novelista colombiano Gabriel García Márquez.
El cofre, en madera preciosa, tiene tallada las iniciales del creador de Amor eterno, Querida, Noa Noa, Se me olvido otra vez, Hasta que te conocí y No tengo dinero.
En el vestíbulo del recinto están las ofrendas florales del presidente Enrique Peña Nieto, amistades, amigos y destacadas personalidades de la cultura mexicana. Luis Miguel le obsequió una corona con 500 rosas blancas.
Las estrellas brindan el último concierto a Juanga, como cariñosamente lo llamaban. Lucía Méndez, con atuendo rojo, interpretó ¿Por qué me haces llorar?, éxito que el Divo de Juárez le compuso en momentos de depresión de la exitosa intérprete.
También vocalizaron sus obras Cristian Castro, Aída Cuevas, Pablo Montero, Alejandra Ávalos y Fernando de la Mora, así como la Sonora Santanera, el Coro del Teatro de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica del Estado de México, entre otros.
En la explanada del palacio entonaron junto al Mariachi de mi tierra, que lo acompañaba en sus representaciones, Amor eterno y otras de las mil 800 obras compuestas por el cantautor.
Su música y su arte están en las calles repletas de público. Pantallas de alta definición proyectan el recital que combina con imágenes del cantautor. Las cenizas de Juan Gabriel regresarán a Juárez para ser colocadas en su casa, que convertirán en museo nacional.
* Corresponsal de Prensa Latina en México.
Em/rga/ba