Shanghai: Mixtura, tradición, modernidad y desarrollo

Beijing (PL) Shanghai, la ciudad más poblada de China, la capital económica de esta nación, y principal centro comercial y financiero del país, mantiene además una perfecta mixtura entre sus tradicionales templos y monumentos o afamados rascacielos.
Esta urbe, situada en China del Este, yace en el delta del río Yangtsé, centrada en la costa del mar de la China Oriental, y es administrada al máximo nivel con la categoría de municipio de control directo.
Como destino turístico, igualmente atrae a muchos visitantes por sus monumentos, como el Templo del Dios de la Ciudad, los rascacielos del Pudong y como centro cosmopolita de la cultura y el diseño.
Sin embargo, el malecón fluvial del Bund, el corazón histórico de la urbe a orillas del río Huangpu (afluente del Yantgsé), es un lugar en el que a diario turistas nacionales y extranjeros disfrutan de la vista de algunos de los edificios más altos del planeta, y el tiempo parece no correr para la multitud que allí se conglomera.
Es precisamente el río Huangpu el que divide a la ciudad en dos. De un lado Puxi, la metrópoli tradicional, y del otro Pudong, la zona financiera. Entre las dos albergan 25 millones de habitantes.
El Bund, sitio preferido por muchas parejas, se ha convertido en una ribera que atrae a casi siete millones de visitantes que viajan a Shanghai anualmente, haciendo de esa metrópoli uno de los destinos turísticos más visitados del mundo.
* Corresponsal de Prensa Latina en China.
Em/dav/ba