México: Fiestas Patrias plena de colores, música y solidaridad

México (PL) Entre vistosas luces de colores y reflejos, la Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos de Ciudad de México, recordaba las primaras campanadas de la Independencia en 1810, y dedicaba su solidaridad a quienes sufren las penurias de un gran sismo -apenas una semana- en los estados de Chiapas y Oaxaca.
Fue una celebración, en esta vez, entre alegrías y dolores. Miles de mexicanos lanzaron junto al presidente Enrique Peña Nieto su mensaje de apoyo, de humanidad, para con casi dos millón de personas, pues la mayoría perdió lo que con su sudor habían creado.
El mandatario, desde el balcón del Palacio Nacional y con la bandera tricolor en sus manos, reeditó el Grito de Dolores, con un mensaje de amor hacia sus connacionales a quienes la naturaleza les arrebató a seres queridos y bienes.
En la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, luego de haber sido descubierta la conspiración de Querétaro, el cura Miguel Hidalgo Costilla y los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama incitaron a la población de Dolores, acto que dio inicio a la guerra de Independencia de México.
En esta ocasión, Peña Nieto también expresó el reconocimiento a los héroes: Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva Aldama, vivan Galeana y Matamoros, viva Guerrero, viva la Independencia Nacional, viva México, viva México, viva México, dijo.
Y a los que sufren y lloran por el gran terremoto, les trasmitió el sentir del pueblo: ¡Viva la solidaridad de los mexicanos! Este gesto marcó la novedad en esta celebración por el aniversario 207 del inicio de la gesta independentista de la nación.
Por varios minutos esas palabras se convirtieron en eco, fueron repetidas por los miles de personas reunidas en el Zócalo. Posteriormente silencio, mientras las bandas militares y un gran coro al que se unieron los presentes entonaron el himno nacional, que acompaña a los mexicanos desde 1854.
Fue momento para comenzar un arco iris de destellos y vítores, mientras que desde una hermosa plataforma con el rótulo: MEXICO, salían melodías del árbol de los mariachis: México lindo y querido, El Rey, En mi viejo San Juan, Ángel mío, Si nos dejan, Guadalajara, Cielito lindo y Que te vaya bonito.
* Corresponsal de Prensa Latina en México.
Ema/rga/ba