Arco de Triunfo, mantener viva la llama de la memoria

(París) Admirado como uno de los monumentos más emblemáticos y visitados de París, el Arco de Triunfo es, también, un sitio de preservación de la memoria histórica, donde se rinde homenaje perenne a los hombres que entregaron su vida “por la Patria” y “por la República”.

Así reza en numerosas inscripciones en muros y suelos de la monumental edificación de estilo neoclásico, ubicada en un extremo de los Campos Elíseos y considerada el Arco de Triunfo más famoso, de los muchos existentes en diferentes latitudes del planeta.

Napoleón Bonaparte ordenó en 1806 su construcción para perpetuar las victorias del ejército francés, por lo cual los elementos arquitectónicos exhiben un marcado simbolismo con alegorías constantes a los generales, los revolucionarios y las batallas llevadas a cabo en aquellos años.

En este sentido, sobresalen las escenas esculpidas en los cuatro pilares del Arco, que representan La Partida de Voluntarios en 1792, La Resistencia, El Triunfo y La Paz.

En el siglo XX, a raíz de las guerras mundiales, el Arco se convirtió en sitio de recordación, memoria y homenaje a quienes perdieron la vida combatiendo por Francia. Desde entonces, en el suelo se mantiene siempre encendida una llama ante la tumba del “soldado francés muerto por la Patria”.

En la última centuria, el Arco de Triunfo y los Campos Elíseos han sido escenario de las concentraciones populares para los grandes acontecimientos, como el desfile por la Liberación de París del control nazi, celebrado el 24 de agosto de 1944 y encabezado por el general Charles de Gaulle, en el cual participaron dos millones de personas.

En la actualidad, el monumento y la avenida se mantienen como sede de hechos relevantes de diversa índole, entre ellos el desfile militar por la Fiesta Nacional en cada 14 de julio; el punto de llegada del Tour de Francia, una de las competencias ciclísticas más conocidas del mundo; y la cita popular del 31 de diciembre para recibir el año nuevo con un espectáculo de luces y fuegos artificiales.

* Corresponsales de Prensa Latina en Francia.

Em/lmg/gld