Elecciones en Cuba, un proceso democrático e inclusivo

Más de ocho millones de cubanos participan este 11 de marzo en la segunda etapa de las elecciones generales para elegir de manera secreta y directa a los diputados al Parlamento y delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular por un período de cinco años.

Con la tranquilidad habitual transcurren los comicios, en los cuales toman parte estudiantes de diversos niveles de enseñanza y más de 200 mil autoridades electorales. Alumnos de las enseñanzas primaria y secundaria custodian las urnas, a diferencia de otros lugares del orbe, donde los uniformados son quienes desempeñan ese rol.

El carácter democrático e inclusivo de los comicios en Cuba permite además la incorporación de alumnos de nivel medio y universitario en el papel de colaboradores con el propósito de contribuir al perfeccionamiento del sistema electoral de la nación antillana.

Para esta ocasión están nominados 605 candidatos a diputados al Parlamento y mil 265 delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

Las elecciones generales fueron convocadas en junio del pasado año por el Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y la Ley No. 72 del 29 de octubre de 1992, Ley Electoral. Concluidos los sufragios, se procederá el próximo 25 de marzo a la conformación de las Asambleas Provinciales del Poder Popular, en tanto, el Parlamento cubano se instalará el 19 de abril

* Fotorreporteros de Prensa Latina