Historias de migrantes japoneses a Latinoamérica que atesora Yokohama

Tokio, (PL) La historia de los primeros japoneses que emigraron hacia el continente americano y la de sus descendientes (nikkei) es atesorada en el museo de la migración nipona al exterior ubicado en el Centro Internacional de Yokohama.
El espacio que acoge la sede de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) muestra al visitante en seis salas el aporte de esos emigrantes a la reconstrucción de las civilizaciones en América Latina y en documentos, fotos, videos y artefactos cómo fue su vida en esas tierras desde 1866.
Reconocido a nivel mundial es el aporte de los japoneses y nikkeis, estos últimos ya suman más de 2,1 millones en 12 países, al desarrollo agrícola de la región en la siembra de caña, algodón y pimienta con medios llevados por ellos mismos.
Asimismo, su contribución a la cultura a través de la creación de una carroza de vegetales ganadora del gran premio en el Festival de las Rosas de Portland, en Estados Unidos, muestras de cine, entre otras manifestaciones artísticas.
Sin dudas los descendientes de japoneses que visiten el museo de la migración al exterior en Yokohama podrán apreciar la rica historia de sus antepasados, que busca mantenerla viva a pesar del paso de los siglos.
*Periodista de la Redacción Asia y Oceanía Prensa Latina
­otf/nmr