Ferias de Salud en Bolivia, una prueba de amor

Tarija, Bolivia (PL) Desde el 2016 se realizan en Bolivia las ferias nacionales de Salud, iniciativa del gobierno que involucra a médicos bolivianos de programas sociales, así como a especialistas de la Brigada Médica Cubana (BMC).
La primera de la gestión 2018 se celebró en el municipio de Bermejo, en el departamento boliviano de Tarija, y tuvo como principal objetivo llevar las distintas ramas de la medicina a este territorio al sur del país donde existe un déficit de especialistas y la población no puede acceder a ellos.
Entre el 10 y 11 de abril, 108 médicos del ministerio de Salud, 67 del programa Mi Salud y alrededor de 50 de la BMC realizaron más de cinco mil atenciones médicas en 21 especialidades y seis servicios de manera gratuita.
La feria tuvo lugar en el Multideportivo municipal y contó con consultas de dermatología, cardiología, pediatría, medicina interna, gastroenterología, medicina general, alergología, neurología y otorrinolaringología.
Igualmente intervinieron especialistas de oftalmología, endocrinología, angiología, nefrología, ortopedia, fisiatría, ginecología, cirugía, psiquiatría, odontología, imagenología y reumatología.
La población también accedió sin costo alguno a servicios de enfermería, farmacia, laboratorio clínico, optometría, electrocardiograma y pruebas de imagen.
Para el 2018, se tiene planificada la celebración de nueve ferias en todo el territorio nacional.
vdf