En París, una plaza para hombres grandes de América Latina

Poetas, intelectuales y patriotas de América Latina tienen en su sitio París: una plaza rodeada de naturaleza donde suelen reunirse los oriundos de esa región para recordar y rendir homenaje a sus héroes.
Denominado el Square de América Latina, por su forma triangular, el parque se encuentra cercano a la Puerta de Champerret, en el noroeste de la capital de Francia, y en él están ubicados bustos y monumentos en honor a grandes personalidades.
En el centro de la plaza se alza la estatua de mayores dimensiones, dedicada al prócer independentista y héroe venezolano Francisco de Miranda, reconocido también en Francia y a nivel internacional por su profundo compromiso con la libertad de las naciones.
A su alrededor se erigen ocho bustos en homenaje a grandes intelectuales y luchadores como José Martí, Héroe Nacional de Cuba y considerado uno de los padres de la unidad latinoamericana, así como Rubén Darío, el nicaragüense que devino poeta universal y figura icónica de la corriente conocida como modernismo.
También están presentes en el Square el eminente escritor y político peruano Ricardo Palma; el poeta e intelectual venezolano Andrés Bello; el filósofo ecuatoriano Juan Montalvo; el historiador y político chileno Benjamín Vicuña Mackenna; el intelectual uruguayo José Enrique Rodó; y el escritor y político mexicano Justo Sierra.
De acuerdo con los registros históricos, la plaza fue creada en 1926 y 10 años después comenzó a albergar bustos y estatuas en honor a personalidades latinoamericanas, hasta convertirse en lo que es hoy: un sitio de homenaje y memoria de grandes hombres de ese continente.
lmg