En La Higuera vive el Che

La Higuera, Bolivia (PL) En La Higuera, ese pueblito ubicado al sur de la provincia de Vallegrande, en el departamento boliviano de Santa Cruz, todo recuerda al Che.
Allí no murió, allí vive: en las calles, en las casas, en sus gentes y en los cientos de personas de todo el mundo que visitan cada año el lugar para tocar con sus manos la historia.
A cada cierto tramo de la estrecha y zigzagueante carretera que conduce al poblado, el cual visto desde lo alto apenas semeja un puntico entre las inmensas montañas, nos encontramos rústicos carteles que anuncian la Ruta del Che, y sentimos la presencia cada vez más cercana de Ernesto Guevara (Rosario, Argentina, 14 de junio de 1928 – La Higuera, 9 de octubre de 1967).
Al descender por el camino de tierra, donde unos niños juegan con sus bicicletas, a cada paso nos tropezamos con pedazos de historia: a un lado el monumento a la vanguardia de la guerrilla, más adelante la Casa del telegrafista, que resguarda objetos y fotos del Che y sus compañeros; a ambos lados humildes casas con la imagen del Guerrillero Heroico en sus fachadas.
Más allá, la antigua escuelita donde lo asesinaron, hoy convertida en museo comunal, que, pese al reducido espacio, parece gigante por los numerosos mensajes de amor, admiración y solidaridad con el médico, político, militar, escritor, periodista y revolucionario argentino-cubano, cuyo ejemplo trasciende fronteras y guía luchas progresistas en el mundo.
En este alejado poblado hay un consultorio médico atendido permanentemente por un médico y una enfermera integrantes de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, quienes asisten a los habitantes del lugar y de otras localidades vecinas, seguidores de los principios que les inculcó el Che.
Al término de sus misiones solidarias en la nación andino amazónica, hasta allá llegan los galenos cubanos a rendirle homenaje al Che. Invariablemente retornan a la Isla caribeña con fotos junto a las esculturas que se levantan imponentes en La Higuera, donde sigue vivo el guerrillero.
*Corresponsal de Prensa Latina en Bolivia.
Em/lpn/ba