Hanoi y su merecido título de Ciudad por la Paz

Solo 21 ciudades en todo el mundo llevan el título y Hanoi es una de ellas. La Unesco se lo entregó el 16 de julio de 1999 y desde entonces, orgullosa de su historia, la urbe lo pule cada día.
Pero mucho más lo hizo por estas fechas, cuando celebró con un amplio programa de actividades artísticas, culturales y recreativas los 20 años de ese galardón que reconoce en igual medida sus milenarios acaecimientos y las páginas de una contemporaneidad no menos gloriosa.
Invadida y ocupada por chinos, franceses y japoneses, bombardeada por los estadounidenses, Hanoi cauterizó sus heridas, atesoró buenas y malas memorias y hoy, como siempre, hace honor a su título de Ciudad por la Paz.
Las festividades de estos días pusieron de relieve sus éxitos en la creación de estándares de igualdad en la comunidad, la construcción de valores ciudadanos, la atención a las nuevas generaciones, la protección del medio ambiente y la promoción de la educación y la cultura.
También, el orgullo de los hanoyenses por su ciudad y los avances de esta como una metrópolis creativa, inteligente, verde, limpia y hermosa.
Hanoi tiene grabado a fuego los recuerdos que le valieron aquel título y se abre al sol de cada mañana con el optimismo bien fundado de ser, por los siglos de los siglos, una Ciudad por la Paz.