Sudáfrica: Largo camino hacia la libertad

Pretoria, (Prensa Latina) Cuatro siglos de luchas en Sudáfrica están resumidos en un museo singular en las afueras de la capital donde se concentra más de un centenar de esculturas a tamaño natural de figuras que participaron activamente en la liberación de esta nación.
El museo a cielo abierto Largo Camino hacia la Libertad está localizado a más de 80 kilómetros de Pretoria, a la vera de la conocida Cuna de la Humanidad, un sitio paleontológico y arqueológico reconocido en 1999 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El conjunto de efigies en bronce en aparente movimiento está encabezado por las de Nelson y Winnie Mandela; Oliver y Adelaida Tambo, y Walter y Albertina Sisulu, quienes desempeñaron un papel fundamental en el enfrentamiento al régimen del apartheid, eliminado en la década de 1990 y que condujo a la llegada a la democracia en 1994 en este país del África Austral.
Pero además de las figuras que enfrentaron el brutal régimen de segregación racial, en este lugar aparecen los jefes zulúes que lucharon contra los colonizadores británicos, los boers participantes en la marcha (1835-46) en busca de tierras para establecerse independientemente del control del Reino Unido.
También están incluidos dirigentes destacados de otros países como el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el estadounidense Martin Luther King, el indio Mahatma Gandhi, y otros africanos que encabezaron las luchas respectivas en sus países en busca de la independencia.
Según los directivos del lugar, este es un proyecto que al concluir contará con unas 500 esculturas de otros muchos activistas en la historia de Sudáfrica, a cargo del organismo de Patrimonio Nacional junto con 14 alumnos del departamento de Arte de la Universidad de Tshwane, dirigidos por experimentados escultores y artesanos.
Lugar de aprendizaje y autorreflexión, expertos locales destacan la relevancia de este sitio de memoria colectiva, que al abarcar cuatro siglos de historia, intenta reflejar los desbalances que existieron con conquistas coloniales y segregación racial, así como agradecer a quienes sacrificaron sus vidas por la democracia de hoy.
arb/ir/ba

*Corresponsal de Prensa Latina en Sudáfrica.