Ingresa Hanoi a Red de Ciudades Creativas de la Unesco

Hanoi, la capital de Vietnam, acaba de recibir el certificado que la acredita como miembro oficial de la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Para recibir tal reconocimiento, las urbes deben poseer un relevante expediente en literatura, cinematografía, arquitectura, diseño, comunicación, artesanía, folclor, gastronomía o cualquier otra manifestación comúnmente reconocida entre las artes humanas.
Con más de mil años de historia, la antigua Thang Long fundó su candidatura en los espacios y valores culturales, que han servido de base para promover la creatividad en la ciudadanía y hasta entre los millones de turistas extranjeros que la visitan cada año.
Hanoi posee otros reconocibles atributos como la gastronomía, la artesanía o el folclor, por citar solo algunos, pero se inclinó por presentar como aval esa suerte de “democratización de la cultura” por la relación que tiene con los demás parámetros.
La ciudad cuenta con una gran cantidad de instituciones y espacios consagrados a promover los valores culturales locales, nacionales y universales, con ofertas ajustadas a diferentes grupos de público, lo cual permite una amplia participación de la comunidad en las actividades.
Pero no solo de los locales, sino también de los extranjeros: hasta noviembre último la urbe recibió algo más de seis millones de vacacionistas foráneos y aspira a cerrar el año con siete millones.
En 1999 la Unesco reconoció a Hanoi como Ciudad por la Paz, pero en 2004 sustituyó esa categoría por la de Ciudad Creativa y desde entonces le ha concedido el título a 246 urbes de 70 países.
Hanoi fue el último ingreso y lo está celebrando en una de las formas que mejor sabe: desbordando las calles de cultura.
/asg