Terminales de ómnibus de Cuba frente a Covid-19

La Habana (Prensa Latina) Las terminales de ómnibus cubanas adoptaron un grupo de medidas de enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS CoV-2 desde que se reportaron los primeros casos de contagio en el mundo.
La directora de la Estación Central de esta capital, Marbelys Beltrán, aseguró que las iniciativas están en línea con los protocolos establecidos en el plan de control, mitigación y tratamiento a la Covid-19 en el país.
Estas incluyen la instalación de muebles sanitarios con soluciones de hipoclorito de sodio al 0,1 por ciento en todos los accesos de los viajeros a los ómnibus, en las puertas de entradas y de salidas, para que los pasajeros puedan higienizar sus manos.
Limpiezas con esta solución, pero al 0,5 por ciento, son realizadas cada dos horas en todas las superficies donde descansan y se apoyan los pasajeros, como los asientos, los pasamanos y las escaleras, en todos los salones.
Beltrán manifestó que los casos detectados con tos u otros síntomas de Covid-19 son remitidos a la posta médica, donde son examinados por personal especializado, que define si pueden continuar viaje o deben ser aislados hasta su traslado a instituciones de salud.
Las precauciones establecen la entrega para su uso permanente de guantes y nasobucos a los empleados, así como reuniones de información diarias sobre la implementación de las medidas.
A los choferes de ómnibus también le son entregados para el viaje un número de nasobucos para su uso y el de pasajeros con tos u otras señales de catarro o gripe y se realizan fregados más asiduos y seguros del transporte de pasajeros.
El director de desarrollo del Grupo Empresarial Automotriz (GEA), Lorenzo Ferro, ratificó que estas medidas se extienden a las 18 bases, terminales e instalaciones pertenecientes a la empresa, encargada de trasladar a más de un millón de personas cada día.
*Periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina.
rr/mml/ba