RPDC: La Covid-19 claudica ante verdores y flores de primavera

Las gentes de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) están de plácemes porque confirman, definitivamente, la claudicación de la maldad del SARS-CoV-2, ante los verdores y flores de primavera.
Y, como siempre, la primavera vuelve a mandar hoy.
Personas de todas las edades de ciudades como Hamhung, Nampo, Sinuiju, Hamgyong (Norte y Sur), Hwanghae (Norte y Sur), Ryanggang y Pyongyang, entre otras muchas, comienzan a dejar en casa pesadas ropas invernales.
Siguen descongelándose los ríos, señal que ratifica que atrás quedó otro largo invierno (noviembre – marzo), marcado por temperaturas mínimas extremas que llegaron a ser de -42 grados Celcius en el monte Paekdu y de casi -25 grados en Pyongyang, con nieve durante muchas semanas.
Aunque la primavera es brumosa, quienes habitan en este lado de la península coreana la prefieren tanto como el otoño, por sus colores. Además porque antecede al verano (junio – septiembre), época de monzones y de clima cálido, con cotas de termómetros cercanas a los 40 grados Celsius y muy lluvioso.
Sin embargo, a pesar de la lozanía primaveral, aún sorprenden en Pyongyang y en sitios del interior de la RPDC, amaneceres con temperaturas de 5 grados Celsius, muy frías para quienes vivimos en países tropicales.
Todos en este país recuerdan con satisfacción que la felicidad corroborada tuvo como antecedente la previsora y severa Cuarentena de Emergencia Nacional (CEN), bloqueo decretado por el presidente del Comite de Estado, Kim Jong Un, desde mediados de enero pasado al SARS-CoV-2 que provoca la Covid-19.
arb/bjm/ba
*Periodista de la Redacción Internacional de Prensa Latina. Fue Enviado especial en la RPDC.