PNR: la policía del pueblo en Cuba

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) nació el 5 de enero de 1959 en los albores de la Revolución Cubana como un brazo del pueblo y a su servicio.
Así lo afirman las consignas que la identifican: Actuamos en defensa del Pueblo. Garantizamos el Orden Público y la Tranquilidad Ciudadana de la nación.
Resulta un órgano del Ministerio del Interior, que ha escrito páginas de entrega en sus misiones en apego a sus principios fundacionales, ajenos a las violaciones a los derechos humanos practicados por los "esbirros" de la tiranía de Fulgencio Batista.
La inmensa mayoría de los miembros de la PNR son jóvenes, incluida su oficialidad.
Actúan en diversos frentes, sobre todo en estos días de enfrentamiento a la pandemia, que ocurre en Cuba sin toques de queda, pero si con medidas de distanciamiento social, de las que son celosos vigilantes.
Andan de uniforme azul, la mayor parte de las veces armados solo con el respeto y reconocimiento de la ciudadanía.
Son agentes de a pié, motorizados o los patrulleros, que estrenan nuevos y blancos vehículos para su labor.
Atienden el Centro de Información y Mando de la PNR que, a través del número 106 recibe diariamente cientos de llamadas para reportar casos de emergencia, accidentes y otros; denuncias de alteraciones del orden público y de sospechosas actividades ilícitas.
El centro dispone de aseguramiento tecnológico y operativo para cumplir sus misiones.
También dan respuesta a las llamadas telefónicas al 18806 de quienes requieren información sobre la puntuación de su licencia de conducción y trámites relacionados con ella, el carné de identidad y el Registro de Vehículos, así como para solicitar los teléfonos de las unidades de la PNR y conocer si algún ciudadano ha sido detenido en estas.
Son la PNR, los policías del pueblo, cuya formación y actuar son ajenos a la discriminación de ningún tipo.
ool/vme/ba