Ventilador pulmonar, proyecto cubano

El Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro) es la institución dedicada a la investigación, producción y comercialización de tecnologías avanzadas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del cerebro, con una activa participación en el ejercicio científico técnico del país desde hace más de tres décadas.
Durante la Covid-19 el centro destinó su producción a los ventiladores pulmonares, un perfil de trabajo diferente al que desarrolla el centro. Proyecto Cubano de Ventilador de Emergencia (Pcuvente) modelo NV1.0
En la realización de dicho proyecto interviene un equipo multidisciplinario dirigido por el jefe del Departamento de Electrónica de la Dirección de Desarrollo, MSc. Ernesto Velarde Reyes. El grupo de desarrollo está conformado por ingenieros en telecomunicaciones, biomedicina, automática, electrónica, mecánica, diseñadores, médicos intensivistas y trabajadores por cuenta propia, quienes pertenecen a diferentes instituciones como la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) y la Unión de Industrias Militares, entre otras.
Cubaplus/lmf/jtm