Parque Metropolitano o Almendares de La Habana

Inaugurado en 1989 por Fidel Castro el Parque Metropolitano o Almendares, está enclavado en el curso final del río Almendares entre los municipios de Playa y Plaza en La Habana. Las más de 700 hectáreas del Gran Parque están distribuidas entre el Jardín Botánico, el Parque, los Jardines de la Tropical y La Polar, además de la Loma del Husillo. A lo largo del oasis verde o en sus alrededores se ubican más de 230 centros de diferentes tipos y tamaños, industrias, hospitales, cafeterías y escuelas, ya que el río y sus afluentes, atraviesan algunos lugares de los municipios capitalinos del Cerro, Plaza de la Revolución y Playa.
Este pulmón verde en una parte importante de la ciudad, permite a los citadinos y visitantes foráneos, escapar del bullicio de la capital caribeña, para admirar una gran extensión de terrenos con un quieto río que retoma poco a poco la limpieza de sus aguas, a través de los esfuerzos realizados por habitantes y la administración del sitio.
Un limpio aire, filtrado por los árboles y vegetación, hacen las delicias de los habitantes que concurren a las instalaciones recreativas del lugar, con el ánimo de pasar un rato con la naturaleza urbana de una de las ciudades más bellas del Caribe.
*editora de fotografia Prensa Latina
MEM/ba/ehp