Colonia Tovar: Una parte de Alemania en Venezuela

Pasar las puertas de la Colonia Tovar, fundada en 1843 por el Coronel Agustín Codazzi y Alexander Benitz, es entrar en uno de los sitios más encantadores de Venezuela que, sin dudas, recuerda un pedazo de la Selva Negra (Schwarzwald) del sur-oeste de Alemania, pero enclavada en el norte del estado de Aragua.
Los primeros colonos venidos a esta nación suramericana organizaron y establecieron sus hogares en hermosos parajes donde los turistas, al transitar por sus zigzagueadas calles, creen flotar por las nubes debido a la altura de las montañas en que se asienta esta población.
Las más de 17 mil personas que allí habitan suelen dedicarse en su mayoría a la actividad agrícola y al turismo, y unos cuantos miles de descendientes germanos establecidos en el lugar utilizan un dialecto catalogado como alemán ‘coloniero’ para comunicarse entre ellos.
Este acogedor típico pueblo alemán describe muchas de las características y peculiaridades de su país originario, aunque en la actualidad sus pobladores hablan español y están incorporados totalmente a la realidad nacional.
Construcciones típicas del territorio europeo, fresas con crema, salchichas polacas y alemanas, chocolates y dulces distintivos, sin dejar de mencionar la deliciosa cerveza Tovar, atraen a los visitantes quienes, al despedirse del lugar, pueden llegar a sentir que descienden de un paseo por las nubes.