Xi’an, una milenaria ciudad china en plena modernidad

Beijing (PL) Conocida por ser tierra de emperadores, donde el primero de ellos se instaló hace miles de años, y por sus Guerreros de Terracota, la ciudad china de Xi’an combina historia con modernidad.
Capital de la provincia central china de Shaanxi, rica en recursos naturales e importante base industrial, Xi’an fue sede de la primera dinastía de China, la Dinastía Qin, a partir del año 221 antes de nuestra era. Además, en esa región fueron hallados restos del hombre prehistórico de hace 1,1 millones de años.
Sus riquezas ancestrales se unen al desarrollo económico, que tiene muestras destacadas en la Zona de Desarrollo de Alta Tecnología de Xi’an, donde están radicadas unas 18 mil empresas y cada día 15 solicitan la incorporación.
Allí figuran cuatro tipos de industrias vinculadas a la electrónica y la información tecnológica, la manufactura de punta, la industria biomédica y los servicios modernos.
También en Xi’an está la fábrica de autos BYD, en estos momentos especializada en la producción de vehículos eléctricos con potentes baterías que permiten recorrer de una vez hasta 300 kilómetros, a una velocidad que puede alcanzar los 140 kilómetros por hora.
Esta industria de automóviles tiene negocios con Perú y Colombia y espera en fecha aún por determinar abrir una ensambladora en Brasil, según informaron sus directivos a Prensa Latina.
Xi'an se encuentra enfrascada en un ambicioso plan de desarrollo con la construcción de una nueva ciudad con área de 882 kilómetros cuadrados, componente relevante para la urbanización y la transformación económica de esta región del centro de China.
Em/ir/ba